domingo, 12 de agosto de 2012

Entregan Premio Nacional de Novela Breve ''Rosario Castellanos''.


CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2012).- La secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, entregó el PremioNacional de Novela Breve "Rosario Castellanos", a Ernesto Murguía Moreno, quien obtuvo este galardón con la obra "Sobredosis de neón para el señor felicidad".

Acompañada por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Angélica Altúzar Constantino, dijo que "hablar de Rosario Castellanos, es hablar de Chiapas, de vida y de cultura"

Manifestó que recibir este premio representa un honor, una responsabilidad y un "compromiso con la sociedad mexicana" y destacó que con la creación de premios y certámenes con el nombre de Rosario Castellanos se rinde homenaje a la insigne escritora.

Por su parte, Altúzar Constantino resaltó que este premio para el cual este 2012 se recibieron 58 propuestas, es "un estímulo importante para la comunidad artística", el cual se ha concedido año con año, debido al apoyo del gobierno del estado.

En este contexto, recordó que este reconocimiento se entrega en la fecha en que se cumple el aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, por lo que el Coneculta ha abierto las puertas de sus espacios culturales para conmemorar, difundir y perpetuar el trabajo y la obra literaria de la autora de Balún Canán.

A su vez, Murguía Moreno, originario del Distrito Federal, enfatizó que Rosario Castellanos "es una de las grandes voces de la literatura mexicana" por lo que dijo sentirse honrado al recibir esta distinción.

Explicó que la obra que le mereció este galardón está inspirada en su experiencia como docente en China y refleja el choque cultural e idiomático que vive un extranjero en aquel país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario