domingo, 12 de agosto de 2012

Fundación José Saramago homenajea a Jorge Amado.



LISBOA, PORTUGAL (10/AGO/2012).- La Fundación Jose Saramago, heredera del legado del Nobel portugués, rindió homenaje en Lisboa al escritor brasileño Jorge Amado, amigo y compañero del literato luso, en el día en el que se conmemora un siglo de su nacimiento.

En la emblemática y céntrica Casa dos Bicos, sede de la Fundación, se reunieron intelectuales y miembros de la numerosa comunidad brasileña afincada en la capital lusa para recordar la brillante pluma de Amado, autor de clásicos como "El país del carnaval" o "Doña Flor y sus dos maridos".

Los responsables de la Fundación -gestionada por la viuda de Saramago, Pilar del Río- organizaron una exposición en la que se pueden ver desde cartas que intercambiaron los dos escritores hasta fotografías de sus encuentros.

Procedentes de Brasil, concretamente de la Compañía de las Letras y de la Fundación Casa Jorge Amado, llegaron a Lisboa libros, grabaciones e incluso cintas con frases escritas por el literato brasileño que se podrán contemplar desde hoy y hasta el 20 de septiembre en el marco de esta muestra.

Asimismo, también se leyeron fragmentos de obras de Amado en compañía de los acordes del violín, tocado por Joao Maló.

Los textos de Amado -con un pasado de militante comunista como Saramago- llegaron a Portugal principalmente después de la llamada "Revolución de los Claveles" del 25 de abril de 1974, que dio paso a la democracia en el país y donde obtuvo un notable éxito.

Los actos celebrados hoy en su memoria tuvieron un marcado carácter festivo e incluyeron un espectáculo de "capoeira", así como la venta de bebidas y comida brasileña en los establecimientos cercanos.

Amado nació un 10 de agosto de 1912 al sur del Estado de Bahía, en Brasil, y murió a los 89 años en su país natal.

La obra de Amado fue traducida a cerca de medio centenar de idiomas y adaptada para ser representada en cine, teatro y televisión.

Además de la Fundación José Saramago, otras entidades lusas también han querido estos días recordar la figura del escritor brasileño, entre ellas la Biblioteca Nacional, que ha abierto al público una exposición que trata la influencia de su obra literaria en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario