domingo, 19 de agosto de 2012

Roberto Juarrozo




BIOGRAFÍA
Roberto Juarroz  nació en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 5 de octubre de 1925
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en Ciencias de la información en la Universidad de Buenos Aires y fue becario de la misma, amplió estudios en La Sorbona de París.
A su vuelta ingreso como profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y dirigió el Departamento de Bibliotecología y Documentación de la misma entre 1971 y 1984. En esta universidad ejerció la docencia durante treinta años.
Marchó al exilio con el advenimiento del general Perón. Trabajó como bibliotecólogo para la Unesco y la OEA en diversos países y entre 1958 y 1965 dirigió veinte números de la revista Poesía = Poesía junto con Mario Morales.
Colaboró en numerosas publicaciones argentinas y extranjeras y fue crítico bibliográfico del diario La Gaceta de Tucumán, crítico cinematográfico de la revista Esto es y traductor de varios libros de poesía extranjera.
Desde junio de 1984 fue miembro numerario de la Academia Argentina de Letras. 
Salvo su colección Seis poemas sueltos (1960), su obra se agrupa en una serie de volúmenes correlativamente numerados del uno al catorce bajo el título general de Poesía vertical; el primero de ellos data en 1958 y así sucesivamente; en 1997 apareció la décimocuarta entrega, en forma póstuma.
En conjunto, esta obra fue editada por Emecé en tres volúmenes.
 Murió en Temperley, Buenos Aires, el 31 de marzo de 1995.

 Para él, la poesía era "el absoluto real", un nuevo sentido de lo sagrado sin teología, "la vida no fosilizada o desfosilizada del lenguaje. Antonio Porchia describió la poesía de Juarroz como: "Sin misterio, todo sería muy poco, tal vez nada. Y creador del misterio es el poeta, pero el poeta como Roberto Juarroz, uno de los mayores poetas de nuestro tiempo. Es difícil elogiar a quien merece más que elogios. En estos poemas cualquier palabra podría ser la última, hasta la primera. Y sin embargo, lo último sigue".

BIBLIOGRAFÍA
Poesía:
Seis poemas sueltos (1960)
Poesía vertical (catorce volúmenes 1958-1997)

Ensayo:
Poesía y creación (Diálogos con Guillermo Boido)
Poesía y Realidad
Poesía, literatura y hermenéutica (Conversaciones con Teresita Saguí).

PREMIOS
Gran premio de honor de poesía de la Fundación Argentina de Buenos Aires
Pemio Esteban Echeverría (1984)
Premio Jean Malrieu de Marsella (1992)
Premio de la "Bienal Internacional de Poesía", en Lieja, Bélgica (1992)

ENLACES  

No hay comentarios:

Publicar un comentario