miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inasible.




Que no se puede asir. 

Inasible es un adjetivo que califica aquello de naturaleza etérea, que no se puede tomar, prender o coger. Se puede emplear también en sentido figurado para calificar lo que es imposible de comprender por ser demasiado sutil, críptico o abstruso... 

 “…son entonces inasibles y casi sin argumento; mas dejan huella. Son efímeros por inasibles. Y no lo son como afecciones de la sensibilidad o emanaciones de ella. Mas tiene en común el pasar sin pensar como humo desprendido, como esencia evanescente...
Humo que en los sueños se desprende de una sensibilidad herida, de una herida abierta que no siempre causa sufrimiento. Y en la vigilia simplemente de loinasible y pasajero, de que la realidad a que tales viviencias se refieren no es admitida porque no afecta, apenas es sentida; algo más percibida que sentida, mientras que en los sueños es más sentida que percibida…” 

 Estas bellas palabras que acabamos de citar pertenecen a Los sueños y el tiempo, obra de la filósofa y ensayista española María Zambrano Alarcón (1904-1991). 

Por otra parte, Silvio Rodríguez Domínguez -cantautor, guitarrista y poeta cubano- nos regala estos hermosos versos a propósito de nuestra voz del día:
...Hace quince silencios 
y otras muchas tristezas 
quién sabe qué diría
 su voz de inteligencia. 
Por eso un cisne canta, 
prófugo en la floresta, 
a tonada inasible 
que despertó el poeta.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario