domingo, 9 de septiembre de 2012

Muere el escritor Horacio Vázquez-Rial




El escritor, periodista e historiador hispano-argentino Horacio Vázquez-Rial ha muerto a los 65 años a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde 2011. Vivía en Barcelona desde hace tres décadas y fue en en España donde desarrolló la mayor parte de su carrera como escritor.
Vázquez-Rial nació en Buenos Aires en 1947. Inició estudios de Medicina que, sin embargo, abandonó para comenzar la carrera de Historia Medieval. Ya en España, se doctoró en Geografía Humana por laUniversidad de Barcelona, donde ejerció además como profesor.
Sin embargo, y aunque la docencia ocupara gran parte de su tiempo, la disciplina donde más destacó fue la literatura. En 1986, fue finalista del Premio Nadal por «La historia del triste». Además, en 2003 fue galardonado con el premio Fernando Quiñones por «El camino del norte» y en 2006 recibió el prestigioso premio La Otra Orilla por «El camino del Norte».
Siempre muy activo en política, en su juventud defendió posturas de corte trotskista, aunque con el tiempo fue moderando su posición hasta convertirse en un crítico de las políticas impulsadas por la izquierda española. Horacio Vázquez-Rial fue uno de los impulsores de la asociación Ciutadans de Catalunya (Ciudadanos de Cataluña) y uno de los firmantes de su manifiesto, «Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña», germen de lo que luego sería el Partido de la Ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario