jueves, 25 de octubre de 2012

Adarme.




1. Peso que tiene 3 tomines y equivale a 179 cg aproximadamente. 
2. Cantidad o porción mínima de algo. 

Adarme es un término que proviene del árabe hispánico addárham, este del árabe clásico dirham, y este del griego δραχμή 'dracma' (antigua moneda griega de plata). Se trata de una palabra usada para denominar una unidad de peso que tiene tres tomines y equivale a 179 cg (poco menos de 2 gramos). 

Por extensión semántica adarme es también una pizca, un pellizco, una migaja, una gotita, un tris, un pichintún... es decir, una cantidad mínima de algo...

Curiosamente, la locución adverbial “por adarmes se emplea para referirse a algo que se reparte o se quita en cortas porciones o cantidades, con mezquindad... De hecho, hay un dicho popular que dice: “Los males entran por arrobas y salen por adarmes (las cosas malas vienen de golpe en grandes cantidades y por el contrario se van muy poco a poco -cuesta mucho recuperarse-) . 

Terminamos con un filósofo, lexicógrafo y político español Roque Barcia Martí (1821-1885) y su obra Sinónimos castellanos,  de la cual os mostramos unos párrafos alusivos:

“…Nuestra madre nos deja un pedazo de oro, del peso de un adarme, con la condición de que lo hayamos de conservar siempre en nuestro poder.
Si aquel oro no nos proporciona ningún goce; si no satisface necesidad alguna, si no se presta a ningún uso; si para nada sirve, si para nada vale, será un objeto sin valor..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario