sábado, 20 de octubre de 2012

''El daño ya se hizo'': Raúl Padilla sobre el Premio FIL.




    Ante las críticas de una parte de la comunidad cultural, el galardón dotado con 150 mil dólares será entregado a Alfredo Bryce Echenique en días previos al encuentro librero, que comienza el 24 de noviembre próximo
GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2012).- “El daño ya se hizo y obviamente fue esta decisión —concederle al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances— tan polémica que causó malestar”, reconoció ayer el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López, quien explicó que una manera de atender los reclamos y los cuestionamientos de la comunidad cultural y literaria fue reunir a la Comisión de Premiación de la Asociación Civil que da el prestigiado galardón para “valorar la decisión del jurado”, la cual se respetará porque “no podemos deslindarnos”.

Sin  embargo, la entrega del galardón, dotado con 150 mil dólares, no se llevará a cabo en el contexto del encuentro literario por “el prestigio del premio”, destacó el presidente de la FIL en entrevista telefónica, quien señaló que este caso deja un aprendizaje: “es que hay decisiones que son polémicas”, pero es “muy importante respetar las reglas”, como las establecidas en la convocatoria del Premio FIL.

“A futuro tenemos que transparentar más el mecanismo o renovar el mecanismo de la elección del jurado, la verdad es que esta Asociación en 22 años ha escogido a las mejores mentes para integrar el jurado”, expresó Padilla López, presidente de la Asociación Civil del Premio FIL, quien calificó al jurado de 2012 como uno capaz, pero dijo que será necesario analizar una nueva manera de elección, para que la comunidad cultural y  literaria “tenga claro que se escoge a la mejor gente”.

Para el presidente de la FIL de Guadalajara era indispensable respetar la decisión del jurado porque de no hacerlo, el daño al Premio sería mayor.  Sobre un posible conflicto de interés del escritor Julio Ortega, quien es amigo de Bryce Echenique, Padilla López descartó esta posibilidad, ya que Ortega ha sido miembro del jurado en distintas ocasiones y no había ocurrido algo así, afirmó.

Se le preguntó a Raúl Padilla si el jurado se equivocó en su decisión, a lo que respondió que no puede afirmar lo anterior o no al menos como presidente de la FIL, “porque tengo que respaldar la decisión del jurado, me guste o no”.

Situación inédita

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 será para  Bryce Echenique, como lo definió el jurado del reconocido galardón, pero le será entregado no en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como ha sido costumbre desde que fue creado hace más de 20 años, sino donde esté viviendo el narrador y en fecha no definida aún, antes del encuentro librero.

El anuncio fue hecho ayer en un comunicado de la Comisión de Premiación de la Asociación Civil del Premio FIL.

La presión ejercida en medios de comunicación por parte de un sector de la comunidad cultural de México, que luego tuvo resonancias iberoamericanas le rindió frutos a sus promotores, que consideran impropio que Bryce, juzgado por plagio de artículos periodísticos en 2009, reciba el reconocido Premio FIL.

El documento, resultado de la reunión de dicha comisión realizada este miércoles 17 de octubre, señala: “Comprendemos el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos sin embargo que, como lo establece la Convocatoria, la decisión del Jurado es inapelable. Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió por esta ocasión modificar el formato de entrega del galardón. La Asociación del Premio ha determinado entregar a Alfredo Bryce Echenique el reconocimiento que recibió por decisión del jurado antes de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En los próximos días, un directivo de esta Asociación se encontrará con el premiado en su ciudad de residencia, para hacer efectiva esta entrega.”

Con esta decisión  la Asociación Civil del Premio FIL, tácitamente lamenta y toma distancia del fallo inapelable del jurado, a la vez que cede ante la presión de algunos intelectuales y periodistas.

“Este acuerdo se toma al amparo de la cláusula décima de la convocatoria del premio, que otorga a esta comisión la facultad de resolver situaciones no previstas en la misma. Consideramos que el ambiente que han propiciado las críticas al fallo del jurado y el malestar expresado por algunos académicos y miembros de la comunidad cultural, han dado lugar a una situación extraordinaria que justifica esta decisión”, dice también la Comisión de Premiación en el texto distribuido ayer.

En la sesión partiparon: Raúl Padilla López, Presidente de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y representante de la Universidad de Guadalajara; Roberto Vázquez Díaz, Secretario Técnico y representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Joaquín Díez-Canedo Flores, Director General y representante del Fondo de Cultura Económica; Jorge Souza Jauffred, director de Literatura de la Secretaría de Cultura y  representante del Gobierno del Estado de Jalisco, con la presencia de los representantes de Banamex, Grupo Modelo, Grupo Continental y del Ayuntamiento de Guadalajara.

En los inicios de la  polémica está un grupo de doce académicos que pidió  en redes sociales y medios de comunicación “reconsiderar” la entrega del premio para el Bryce Echenique (Lima, 1939) alegando que el autor había plagiado en el pasado artículos periodísticos de al menos 16 personas.

El jurado defendió el 4 de octubre pasado su decisión de otorgar el galardón al peruano por su “obra narrativa” y su relevancia dentro de la literatura del siglo XX y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competen al ámbito penal.

Bryce, al defenderse también mintió, pues aseguró que la multa que pagó en 2009 por haber sido sentenciado por plagio le había sido ya devuelta. La instancia peruana responsable de velar por los derechos de autor desmintió al autor de Un mundo para Julius.

En septiembre, el jurado, integrado por el canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres, otorgó a Bryce el galardón al considerarle “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana” actual.

Los doce académicos críticos de la decisión reiteraron en una carta divulgada ayer que “premiar con dinero público a quien desvergonzadamente ha robado el trabajo de otros escritores es un error que perjudica seriamente al premio FIL, a las instituciones convocantes y a la cultura” del país.

VOCES

Antonio Ortuño, escritor


“Los organizadores tuvieron que decidir si desconocer al jurado y cancelar el premio o mantenerlo. Optaron por eso –entregarlo en la ciudad de residencia del autor-. No quisiera estar en sus zapatos, francamente. Mucha gente podrá no estar de acuerdo en que se le dé el premio fuera de la FIL, pero a mí me parece lo menos malo. La FIL es una fiesta y mejor que un invitado indeseable no venga.”

Alberto Ruy Sánchez, escritor

“Le ayuda a la feria que haya menos abucheo, nada más. Entiendo la decisión de la Asociación de respetar la decisión del jurado, sin embargo, creo que tenía que haber procedimientos más rigurosos que impidieran sobretodo que uno de los miembros del jurado tuviera conflicto de intereses –Julio Ortega-. La causa de conflicto de intereses es que seas amigo o cualquier cosa que nuble tu juicio, entonces sigue existiendo el problema de un jurado con conflicto de intereses y sigue existiendo el problema de haber interpretado el reglamento, tienen derecho de hacerlo. Llevamos 20 años con un premio de trayectoria y de pronto es un premio para una novela o dos. Una interpretación a modo para Bryce Echenique es algo que le quita prestigio al premio. Entiendo que la institución están en una encrucijada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario