jueves, 25 de octubre de 2012

Enrique Krauze recibe el Premio de Ensayo Caballero Bonald.




    Durante sus años como historiador y ensayista ha logrado crear obras que significan un arduo trabajo
CÁDIZ, ESPAÑA (25/OCT/2012).- El historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze recibe en Jerez de la Frontera (Cádiz, suroeste de España) el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación Caballero Bonald, por su trabajo "Redentores: Ideas y poder en América Latina".

El galardón le fue concedido en septiembre, por una obra que, según el jurado, constituye un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de Latinoamérica y combina rigor, madurez y apasionamiento.

El jurado de este premio estuvo compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, con una dotación de 20.000 euros, es convocado anualmente por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Nacido en Ciudad de México en 1947, Enrique Krauze es, además de ingeniero industrial, ensayista y editor, director de la editorial Clío y de la revista cultural "Letras Libres".

Doctor en Historia, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y profesor de diversas instituciones académicas, Krauze colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue secretario de redacción y subdirector.

En 1993 ganó el Premio Comillas de Biografía por "Siglo de caudillos", escribió un año después y junto con Fausto Zerón-Medina, la telenovela "El vuelo del águila", basada en la vida de Porfirio Díaz, y también es autor de las series documentales como "México siglo XX", "México nuevo siglo" y "México".

Es autor de libros como "Historia de la Revolución Mexicana: la reconstrucción económica", "Caras de la historia", "Por una democracia sin adjetivos", "América Latina: el otro milagro", "La Historia cuenta", "Para salir de Babel" o "El poder y el delirio".

Entre sus distinciones cuenta con la Medalla al Mérito Histórico "Capitán Alonso de León", que le fue concedida en 1992, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, concedida en 2002, o la Orden de Isabel la Católica, en 2008 y, dos años después, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario