sábado, 20 de octubre de 2012

''Insustituible Fuentes como voz crítica de México''.




    La doctora Gutiérrez Vélez considera que era una figura muy importante para el país
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (19/OCT/2012).- El escritor Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo, "fue la voz crítica más fuerte de México, respetada y aplaudida en el exterior. Un papel que será difícil que alguien llegue a ocupar", consideró hoy aquí la doctora Georgina García Gutiérrez Vélez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Durante la inauguración del homenaje al escritor mexicano, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Chicago, Gutiérrez Vélez calificó a Fuentes como un excelente intelectual, cuyas aportaciones lo convirtieron en un talento universal, y su muerte deja una fuerte marca en la historia de la literatura.

"Va a ser muy difícil que alguien llegue a jugar el rol que tenía como la voz crítica de México, porque no todo mundo escucha a los demás como lo escuchaban a él, aplaudiéndolo después de críticas feroces que hizo. Se lo ganó porque tenía capacidad para la argumentación fuerte", precisó.

La coordinadora de la Cátedra Internacional sobre Carlos Fuentes consideró que el gran legado del escritor es "que al leerlo proporciona herramientas para entender y criticar al mundo, decodificar la realidad y desmontar los discursos de políticos que a veces son muy mentirosos, así como de romper las fronteras entre los pueblos con un cambio de esquemas de mentalidad".

Georgina García, también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo que Fuentes tenía todo lo que un intelectual necesita para demostrar y entender la realidad, "una formación académica, una elevada conciencia y una capacidad para la reflexión y la crítica, y al mismo tiempo la sensibilidad del artista para escribir sobre ella".

La maestra puntualizó que el autor de "Aura" creó un nuevo lenguaje novelesco de literatura universal y un mural narrativo del México del siglo XX. "Al tiempo que nos hizo pensar en forma moderna y nos enseñó que el conocimiento es poder".

Gutiérrez Vélez adelantó que ya está en edición uno de los libros que Fuentes dejó escrito "Federico en su balcón" y que pronto saldrá a la venta.

En la conferencia inaugural de los eventos en homenaje a Fuentes, participaron también el doctor Héctor García, de la Universidad Loyola, y la profesora Susana Martínez, de la Universidad De Paul, quienes analizaron el valor literario de algunas de las obras más sobresalientes de Carlos Fuentes.

El homenaje organizado por la UNAM-Chicago en memoria del destacado literato mexicano y cuenta con la participación de la Universidad de Chicago, y las universidades privadas Loyola y De Paul, además del Instituto Cervantes de España y la revista cultural en español Contratiempo. Las actividades continuarán hasta el 12 de noviembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario