jueves, 15 de noviembre de 2012

Recuerdan a Renato Leduc a 117 años de su natalicio.



    Célebre por sus poemas, el también periodista y político es homenajeado
CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2012).- Poeta, bohemio y consentido por las mujeres, Renato Leduc no fue sólo un romántico empedernido que escribió poemas amorosos o pasionales, también hizo algunos satíricos y hasta escatológicos que en conjunto lo consagraron como un gran vate del siglo XX.

Entre sus versos más populares se encuentra el denominado poema "Tiempo", uno de sus más conocidos poemas fue popularizado en las voces de Marco Antonio Muñiz y José José, quienes en los años 70 interpretaron a dueto el tema que reconocía "La sabia virtud de conocer el tiempo/a tiempo amar y desatarse a tiempo...".

Pero Leduc también fue escritor, periodista y político mexicano, crítico y defensor de las causas populares, a quien este viernes se recordará al cumplirse 117 años de su natalicio, ocurrido en la capital mexicana, en el seno de una familia que encabezó el escritor modernista francés Alberto Leduc.

De acuerdo con datos biográficos publicados en diversos sitios en Internet, Renato estudió la carrera de Telegrafista, la cual ejerció durante la Revolución Mexicana, en la que formó parte de las tropas de Francisco Villa; sin embargo, creció con las letras corriendo por sus venas.

Luego ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó hasta el tercer año, para después fungir como funcionario del Consulado de México en Francia en 1935.

Continuó su carrera en la diplomacia y en 1941 viajó a Inglaterra, regresó a México para fungir como supervisor cinematográfico en la Secretaría de Gobernación y en 1943 junto con Ramón Pérez Peláez realizó los diálogos de la película "La Dama de las Camelias".

Entre 1943 y 1986, escribió columnas como "Tics" (Excélsior), "En cinco minutos" (Esto), "Banqueta" (Excélsior), "Semana inglesa" (Revista Siempre), "Capicúa" (Ovaciones), además de colaborar como cronista taurino en diarios como "El Sol de México" y "Esto".

Su trabajo escrito se caracteriza por el lenguaje sencillo y un humor que maneja de buen modo, tanto como la melancolía y el erotismo.

Algunas de sus obras poéticas son: "El aula" (1924), "Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario" (1930), "Breve glosa al libro de buen amor" (1942) y" Primera antología: Fábulas y poemas (1966)".

El polifacético escritor mexicano sólo escribió una novela: "El corsario beige" (1940), debido a que posterior a ello centraría su vida en desarrollar su carrera periodística exclusivamente.

En 1978 obtuvo el "Premio Nacional de Periodismo de México" en reconocimiento a su trayectoria en el "Excélsior" y en 1985 la Asociación de Periodistas Democráticos le otorgó el premio "Francisco Martínez de la Vega".

Estuvo casado con la pintora surrealista inglesa Leonora Carrington, para ayudarla a escapar de la persecución nazi y también se dice que intentó desposar a la actriz mexicana María Félix.

Cuentan que cuando la famosa "Doña" le pidió matrimonio, él sonrío y le dijo: "Adorada doña.. ¿Cómo chingaos quieres que acepte convertirme en el señor Félix?".

Renato Leduc se relacionó con personalidades como la periodista Elena Poniatowska, el músico y compositor mexicano Agustín Lara entre otras grandes personalidades.

Falleció el 1 de octubre de 1986 a causa de problemas respiratorios y en 1982, el Presidente López Portillo develó un busto en un jardín que lleva su nombre en la delegación Tlalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario