miércoles, 5 de diciembre de 2012

La FIL bate sus propias marcas y da la bienvenida a Israel.




    Para 2013 el país convidado será Israel, que prepara un programa cultural que tendrá como sustrato su religión, ya que será la relación de su literatura con La Biblia, lo que hilvane sus actividades
GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2012).- Este año la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara supo a Latinoamérica, abrió de nuevo ventanas hacia Europa y puso en la marquesina al escritor estadounidense Jonathan Franzen, al fallecido Carlos Fuentes, a quien se le rindió un homenaje, lo mismo que a Fernando del Paso y Elena Poniatowska.

La FIL, organizada por la Universidad de Guadalajara, cerró su edición 26 ayer tras nueve días de intensa actividad literaria y económica ( se ofrecieron datos como la asistencia de 20 mil profesionales del libro y derrama de 330 millones de dólares), con el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo mexicano Rogelio Cuellar.

La feria, que este año tuvo que entregar el Premio FIL  de Literatura en Lenguas Romances fuera del programa, debido a la polémica en torno a los plagios periodísticos del narrador peruano galardonado Alfredo Bryce Echenique, registró la asistencia de 701 mil personas. 41 mil más que en 2011.

Chile, país invitado de este año, trajo una delegación encabezada por Jorge Edwards, Raúl Zurita y  Óscar Hahn, además de excelentes obras de teatro, cine, tres exposiciones de artes plásticas y mucha música. Para la memoria queda el concierto de Los Tres con Café Tacvba.

Pasaron también Fernando Savater, Juan Villoro, Lina Meruane (Premio Sor Juana), Jane Teller, Élmer Mendoza, Jorge Volpi, Margo Glantz, Julián Herbert, John Wray y  Liao Yiwu, entre más de 500 autores.

Para 2013 el país convidado será Israel, que prepara un programa cultural que tendrá como sustrato su religión, ya que será la relación de su literatura con La Biblia, lo que hilvane sus actividades. El joven narrador Etgar Keret formará parte de la delegación, lo mismo que el Premio Nobel de Química Daniel Shechtman, de acuerdo con su embajadora Rodica Radian-Gordon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario