domingo, 30 de diciembre de 2012

Taibo II devela una historia de ''El Álamo'' no apta para Hollywood.




    Una mirada nueva y reveladora sobre la batalla que emprendió el ejército mexicano del general Santa Anna
CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2012).- Una mirada nueva y reveladora sobre la batalla que emprendió el ejército mexicano del general Santa Anna contra un grupo de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses, ofrece el escritor y periodista mexicano Paco Ignacio Taibo II en el programa especial "El Álamo: una historia no apta para Hollywood".

A transmitirse el 31 de diciembre por un canal de televisión de paga, el material está basado en el libro homónimo del también activista.

En este documental, el televidente conocerá una investigación sobre este episodio que fue rescatado por Hollywood para construir una fábula épica, que hasta hoy representa la "historia oficial" estadounidense sobre este combate, que duró dos semanas.

"Todo el mecanismo norteamericano de construir El Álamo como retórica es falso, está basado en mentiras, los personajes heroicos de El Álamo son en realidad unos canallas de tercera, especuladores de tierra, con enfermedades venéreas, tratantes de esclavos y mentirosos", aseguró Taibo II, respecto a lo que revela este documental.

A través de una narrativa irreverente y novedosa, el periodista mexicano guía a los telespectadores en un viaje por el corazón de Estados Unidos y México para revisar "el mito" de la batalla de El Álamo.

Sobre cómo surge su interés por rescatar este episodio, primero en su libro y ahora en este documental, recordó que al recolectar información para su libro "Pancho Villa. Una biografía narrativa", se encontró con la historia de El Álamo, lo que lo llevó a cuestionarse qué sabía sobre ese hecho histórico y a responder que sólo conocía la versión que se presenta en las películas "hollywoodenses".

"Y eso no se vale, empecé a revisar todo, desde las películas que había hecho Hollywood sobre El Álamo hasta la información más o menos seria; de repente supe que ahí había una gran historia", compartió a la prensa nacional.

Los espectadores podrán disfrutar de este singular documental, guiado por la mirada perspicaz del Paco Ignacio Taibo II la noche del próximo lunes a través de History Channel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario