sábado, 23 de febrero de 2013

El método de Raymond Carver.




Como es obvio, cada escritor tiene su propio método para llevar a cabo suscreaciones literarias y han sido muchos los que se han callado al respecto, mientras que otros no han tenido reparos en revelar al dedillo el proceder exacto mediante el cual llenaron folios y folios a lo largo de su vida.
Hoy, nos acercamos al método de Raymond Carver, uno de los representantes del realismo sucio, como John Fante o Charles Bukowski, que reveló cómo llevaba a cabo su producción literaria. Esto fue lo que dijo:
“La primera redacción la hago a mano. Con soltura, casi con prisa. Luego escriboa máquina y ya cambio algunas cosas. Añado, quito. Hago dos o tres redacciones y entonces le paso el borrador a Tess, que me da su opinión. Luego entrego la copia mecanografiada a una señora que tiene un ordenador personal. A la mañana siguiente ella me trae el texto impreso. Gago más correcciones, hago cortes, a veces radicales, y se lo devuelvo. Ella vuelve a escribirlo y así varias veces, cinco, diez. He llegado a hacer treinta redacciones de un relato. Con una poesía incluso más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario