viernes, 22 de marzo de 2013

Analizarán 12 peritos cuerpo de Pablo Neruda.



    El equipo de expertos deberá determinar si efectivamente Neruda murió de complicaciones vinculadas al cáncer de próstata que padecía
SANTIAGO DE CHILE, CHILE (22/MAR/2013).- Al menos 12 peritos, ocho chilenos y cuatro extranjeros, analizarán los restos del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda para determinar las causas exactas de su muerte, en septiembre de 1973, informó hoy El Mercurio.

Según el sitio digital del periódico chileno, los profesionales trabajarán coordinados por el estatal Servicio Médico Legal, el cual exhumará el 8 de abril próximo los restos del poeta desde su sepulcro en Isla Negra, 110 kilómetros al noroeste de Santiago.

El equipo de expertos, que estará encabezado por el director del Servicio Médico Legal, el médico cirujano Patricio Bustos, deberá determinar si efectivamente Neruda murió de complicaciones vinculadas al cáncer de próstata que padecía.

El ex chofer del vate, Manuel Araya, sostiene desde hace unos años la teoría que el Premio Nobel chileno fue envenenado en una clínica de esta capital por agentes de la entonces dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990).

La investigación sobre la muerte del poeta chileno fue ordenada por el juez Mario Carroza, quien decidió exhumar los restos tras revisar informes de especialistas en el sentido de que es factible realizar la diligencia pese al tiempo transcurrido del deceso.

El grupo de profesionales estará integrado, entre otros, por los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, Morris Tidball-Binz y Alexandra Manescu, además de la especialista en genética y antropología Mercedes Salgado.

También participará el médico forense español Francisco Etxeberría, quien participó en las pericias a los restos del poeta español Federico García Lorca y del presidente chileno Salvador Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario