domingo, 10 de marzo de 2013

Palatabilidad




Cualidad de ser grato al paladar un alimento. 

Al proponernos la palabra que hoy os presentamos, nos comenta nuestra custodio Toyita“En los últimos años he leído muchas palabras extrañas, ésta ni siquiera la conocía. En un artículo sobre alimentación de invierno (ustedes ya saben lo friolenta que soy y siempre busco algo que me suba un poco el calor interno, en este caso las sopas) la usaron.” 

Y es que, en efecto, palatabilidad es un término usado para denominar la cualidad del alimento gustoso, sabroso, agradable al paladar... Se trata de una característica que no está relacionada necesariamente con en valor nutritivo del alimento: calorías, grasas, hidratos, proteínas… sino que más bien es una apreciación subjetiva proporcional al placer que se experimenta al degustar un alimento...

Encontramos un curioso e interesante ejemplo de uso en el artículo científico Comportamiento ingestivo de los bovinos, de J.R. Galli (1996):

"En general, hay acuerdo en que los bovinos y ovinos prefieren la hoja al tallo y el material vivo y joven al muerto y maduro. Pero aún no están claros los mecanismos por los cuales  el animal decide seleccionar un determinado material y/o rechazar otro (...)

(...) Cuando hay exceso de forraje con respecto a la demanda animal y heterogeneidad en calidad o palatabilidad  los animales tienen oportunidad de seleccionar cosechando algunas áreas y rechazando otras. Como resultado, en  el tapiz se desarrollan manchones de alta cantidad y baja calidad y manchones de baja cantidad y alta calidad y el animal volverá a seleccionar los manchones ya pastoreados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario