domingo, 10 de marzo de 2013

Prepara Juan Villoro obra sobre presencia de Timothy Leary en México.




    Timothy Leary fue uno de los principales promotores de las drogas psicoactivas en la década de los 60, en Estados Unidos
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/MAR/2013).- El escritor mexicano Juan Villoro compartió que escribe una obra de teatro sobre la poco explorada presencia en México de Timothy Leary, uno de los principales promotores de las drogas psicoactivas en la década de los 60, en Estados Unidos.

"Fue en México donde el profesor de la Universidad de Harvard, Timothy Leary, hizo sus últimos experimentos con el LSD antes de ser arrestado, y de que se declarara esta droga ilegal", explicó Villoro ayer durante una charla en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Leary fue a Ixtapa Zihuatanejo al "Hotel Catalina" -que es el nombre provisional de la obra que escribe Villoro- para crear "una especie de Club Med de la mente", donde se exploraba la consciencia mediante las drogas psicodélicas.

"Es un fenómeno poco estudiado, pero Leary estuvo en contacto con las autoridades mexicanas, proponiéndoles que México tuviera un trato cultural regulado con las drogas. Y explicó que si el país no controlaba las drogas, éstas quedarían en manos de la mafia", asentó.

De acuerdo con Villoro, quien actualmente es profesor en la Universidad de Princeton, Leary propuso a las autoridades mexicanas convertir al país en "una Suiza de la consciencia", a fin de permitir la fabricación de LSD y su distribución legal bajo supervisión de psicólogos y especialistas.

"El gobierno de México lo tomó en cuenta y lo discutió. Fue un momento de utopía", destacó el escritor durante su conversación "De Quetzalcóatl a Pepsicóatl", en la que abordó el tema de la identidad mexicana y su relación con Estados Unidos.

Villoro resaltó que las autoridades mexicanas, encabezadas por el titular de la Secretaría de Gobernación, consideraron seriamente controlar el LSD en México, persuadidos en parte por el argumento de Leary de que las culturas prehispánicas habían tenido estrecho contacto con alucinógenos.

El escritor indicó a Notimex que se encuentra ya en charlas con la Compañía Nacional de Teatro para montar "Hotel Catalina", que estima concluir en 2014. Antes, presentará su tercera obra teatral, "Conferencia sobre la lluvia", en la inauguración de la llamada Ciudad de los Libros, en la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario