viernes, 1 de marzo de 2013

Tom Wolfe.



CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2013).- El escritor, cronista y periodista estadounidense, Tom Wolfe, considerado como padre del nuevo periodismo y reconocido por sus artículos ácidos y satíricos, cumplirá mañana 82 años de vida.
 
Wolfe también se ha distinguido como novelista con su obra editorial: "La hoguera de las vanidades" (1987), que publicó por entregas en la revista Rolling Stone, así como "Todo un hombre" (1998).
 
Tom Wolfe nació el 2 de marzo de 1931 en Richmond, Virginia; y ejerció sus estudios en las universidades de Washington y Lee (1951) y la Universidad de Yale (1957). En 1956 comenzó a trabajar como reportero en el "Springfield", este fue el inicio en su carrera periodística.
 
En 1960 se desempeñó como corresponsal de noticias internacionales en el diario "The Washington Post", ahí ganó el premio del Gremio de Periódicos de Washington, por sus reportajes sobre Cuba, según información difundida por su página oficial "tomwolfe.com".
 
Se unió como reportero a las filas del periódico "New York Herald- Tribune" en 1962, además colaboró en el suplemento del "Herald-Tribune".
 
En ese mismo año completó su primer libro, el cual constaba de una colección de artículos sobre los extravagantes años sesenta; el libro se convirtió en un éxito de ventas y colocó al periodista como una figura destacada en los experimentos literarios de ficción, el cual se conoció como Nuevo Periodismo.
 
Asimismo, en 1968 publicó dos best-sellers: "El Pump House Gang", formado por más artículos acerca de la vida en los años sesenta, y "The Electric Kool-Aid Acid Test", una historia de no ficción de la era hippie.
 
Wolfe atrajo más polémica en 1975, cuando sacó a la luz su obra editorial "La palabra pintada", obra en la que según el autor describe el curso errático de la historia social del arte moderno, desde sus inicios revolucionarios.
 
En 1978, Tom se casó con Sheila Berger, con quien tuvo a dos hijos, Alexandra, nacida en 1980, y Tommy, nacido en 1985.
 
Su primera novela fue "La hoguera de las vanidades" (1987), historia de corrupción y avaricia ambientada en la ciudad de Nueva York que fue publicada en principio por capítulos en la conocida revista "Rolling Stone", convirtiéndose en best-seller cuando fue editada como libro, según información publicada en el portal de Internet "alohacriticon.com".
 
Posteriormente, aparecería otra novela "Todo un hombre" (1998). La tercera novela de Tom Wolfe es "Soy Charlotte Simmons" (2004), historia de una brillante estudiante universitaria que deja su contexto pueblerino en Carolina del Norte para adentrarse en Dupont en un mundo de sexo, drogas y alcohol.
 
La última novela del periodista se titula "Regreso a la sangre" y fue publicada el año pasado. - See more at: http://www.informador.com.mx/cultura/2013/441165/6/tom-wolfe-impulsor-del-nuevo-periodismo-cumple-82-anos.htm#sthash.iTzzShoQ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario