viernes, 5 de abril de 2013

Dámaso Alonso y Fernández


BIOGRAFÍA
Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas nació en Madrid el 22 de octubre 1898, pero pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Estudió en Madrid con los jesuitas de Chamartín. Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras y se formó en el Centro de Estudios Históricos dirigido por Ramón Menéndez Pidal.
Frecuentó la Residencia de Estudiantes dirigida por el krausista Alberto Jiménez Fraud, donde conoció a Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello, Salvador Dalí y Vicente Aleixandre. La aparición de su edición crítica de las Soledades de Góngora en 1927 dio nombre a la famosa Generación del 27, en la que Dámaso se inscribe como filólogo, aunque su poesía se encuadra en la generación de posguerra. En esta época colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos.
Dámaso Alonso destacó enseguida por su enorme talento que repartió entre la crítica filológica, se convirtió en el mayor experto en Góngora y sus ediciones posteriores del Polifemo han sido fundamentales para la formación de los filólogos posteriores; su labor docente en numerosas universidades (Oxford, Valencia, Madrid) y la creación poética. Publicó su primer libro, Poemillas de ciudad en 1921, pero su verdadera voz, desgarrada y existencial, apareció tras la guerra civil en Hijos de la ira, publicado en 1944. Este libro representó una clara ruptura con la poesía esteticista y ajena a la realidad histórica que venía imperando en España. El lenguaje desgarrado y deliberadamente prosaico, que no excluye vocablos antipoéticos, los majestuosos versículos emulando el ritmo de los salmos bíblicos, las imágenes con influjos surrealistas y esa preocupación constante por el corazón del hombre situaron a la poesía de Dámaso Alonso en el punto de mira de la poesía de posguerra, y su obra abrió el camino a una poesía más dramáticamente humana; y de su tono de protesta ante la injusta realidad circundante derivará posteriormente la poesía social de Blas de Otero y de Gabriel Celaya.
Damaso Alonso fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica dentro de la Editorial Gredos y fue director de la Revista de Filología Española. Como director de la Real Academia Española de la Lengua procuró unir en un trabajo común a las restantes academias americanas de la lengua.
Sus obras completas fueron editadas en diez tomos por la Editorial Gredos.
Murió el 25 de enero 1990.


BIBLIOGRAFÍA
Poesía:
Poemas puros. Poemillas de la ciudad, M., Galatea, 1921.
El viento y el verso, M., Sí. Boletín Bello Español del Andaluz Universal, 1925.
Hijos de la ira. Diario íntimo, M., Revista de Occidente, 1944 (2ª edic. ampliada, Bs. As., Espasa-Calpe, 1946).
Oscura noticia, M., Col. Adonais, 1944.
Hombre y Dios, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1955.
Tres sonetos sobre la lengua castellana, M., Gredos, 1958.
Poemas escogidos, M., Gredos, 1969 (Contiene poemas no recogidos en libro).
Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas, M., Espasa-Calpe, 1981.
Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo, M., Cátedra, 1985.
Álbum. Versos de juventud, B., Tusquets, 1993 (Edición de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo. Con Vicente Aleixandre y otros).
Verso y prosa literaria, Madrid, Gredos, 1993 (Obras completas, volumen X).


Crítica literaria:
Con el seudónimo Alfonso Donado, traducción de James Joyce, Retrato del artista adolescente, (1926).
Edición crítica de las Soledades de Luis de Góngora, (1927).
La lengua poética de Góngora (1935).
La Poesía de San Juan de la Cruz (1942).
Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos (1950).
Poetas españoles contemporáneos (1952).
Estudios y ensayos gongorinos (1955).
De los siglos oscuros al de Oro (1958).
Góngora y el Polifemo (1960).
En torno a Lope (1972).

PREMIOS

Premio Fastenrath, 1942

Premio Cervantes, 1978


ENLACES

No hay comentarios:

Publicar un comentario