miércoles, 29 de enero de 2014

Chacota.






1. Bulla y alegría mezclada de chanzas y carcajadas, con que se celebra algo.
2. Broma, burla. Tomar a chacota a alguien o algo. Hacer chacota de alguien o algo.

...Follón, bullanga, jaleo, escandalera, cisco, zarabanda, bochinche, guirigay, rifirrafe, alboroto, trapatiesta, escándalo, bullicio, zapatiesta, gresca, jarana, revuelo, parranda, algarabía, juerga, rumor, barullo, barahúnda, vocería, zalagarda, ruido, trápala, desorden, confusión, trapisonda, vocinglería, estrépito, algazara, tiberio o gritería son algunos sinónimos y voces afines de la que hoy os presentamos,chacota, de origen onomatopéyico.

Escribe José Zorrilla en La sorpresa de Zahara:

"...Cabalgaba el agareno
sobre una yegua de Córdoba
con la crin hasta el estribo,
y hasta la tierra la cola;
y como el cielo la empapa
en las aguas que la mojan,
la cola y la crin parecen
de espumas, algas y esponjas.
La plaza cercan los moros,
donde dos a dos arrojan
los cristianos que cautivan,
los cautivos que sollozan.
Allí mujeres y ancianos,
allí vírgenes y esposas,
juntan a golpes y a gritos
entre algazara y chacota..."

Y el poeta satírico español José Aguilar Jurado nos cuenta en Me guardo el aguijón y la ironía:

"Me guardo el aguijón y la ironía,
me guardo la chacota y la agudeza,
me guardo la diatriba y la aspereza,
la mofa, la indirecta y la osadía.

Me guardo la ocurrente picardía,
me guardo la insolencia y la braveza,
me guardo la embestida, la crudeza
y el cachondeo, en suma, que solía..."

¡Hasta el próximo artículo esculpido en mármol y terracota! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario