miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuatro Nobel festejarán centenario de Octavio Paz.



    El festejo incluye ediciones especiales, reediciones, obras facsimilares, exposiciones, antologías y diálogos en torno al pensamiento de Paz
CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2014).- Cuatro Premio Nobel de Literatura, tres de ellos estarán durante marzo en México: Derek Walcott, Wole Soyinka y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como otro en Madrid, que es el caso de Mario Vargas Llosa, son algunos de los principales invitados a la conmemoración del Centenario de Octavio Paz que comenzará en marzo.

Tal festejo incluye ediciones especiales, reediciones, obras facsimilares, exposiciones, antologías y diálogos en torno al pensamiento y la obra del Premio Nobel de Literatura 1990.

Dentro del programa conmemorativo que hoy fue presentado en el Palacio de Bellas Artes por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet, destacan dos antologías dirigidas a estudiantes mexicanos, una que editará la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y otra coeditada por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta con la Cámara de Senadores, que recogen algunos de sus principales textos y materiales que consideran de gran impacto para adentrase a su obra.

En la presentación de las actividades festivas en torno a la figura del escritor, poeta y ensayista mexicano nacido en 1914, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa dio cuenta de la participación de grandes escritores que se reunirán, especialmente en marzo, para celebrar la vida y la obra de Paz.

En los recitales de poesía, mesas de reflexión, conferencias, presentaciones de libros y otras actividades que tendrán lugar a partir del jueves 20 de marzo en diversas sedes de la ciudad de México, destaca también la participación de Jorge Edwards, Enrique Fierro, Juan Goytisolo, Celso Lafer, Norman Manea, Julio María Sanguinetti, Charles Simic, Danubio Torres, Mark Strand, Anthony Stanton, Hugo J. Verani, Ida Vitali y Eliot Weinberger.

Entre las ediciones especiales que se realizarán, destaca la edición facsimilar de "Viento entero", una obra singular de Octavio Paz que sólo fue editada en la India con muy pocos ejemplares, todos firmados por el Nobel y que Marie Jo Paz ha autorizado que se reproduzca con una nota introductoria de Paz en la que él mismo puntualiza los temas que aborda en ese poema de amor.

Habrá dos exposiciones, una en el Palacio de Bellas Artes, a partir del 1 de septiembre, que lleva por título "Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte" que incluirá obra de galerías y museos nacionales e internacionales curada por Héctor Tajonar y con museografía de Miguel Fernández Félix; y una segunda en la Biblioteca de México, que se conformará con más de 200 ejemplares de primeras ediciones de todas las obras de Octavio Paz y de los libros que hizo de arte con artistas. Todas las obras provienen de las bibliotecas personales de la Biblioteca de México y algunos ejemplares de la colección particular de la viuda del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario