miércoles, 12 de febrero de 2014

Dorica Castra


En literaturadorica castra –pronunciada 'ðo.ɾi.ka 'kas.tɾa, según el Alfabeto Fonético Internacional (AFI)– es una versión particular de anadiplosiscaracterizada no por repetición de una palabra al principio de la unidad sintácticasiguiente, sino por reiteración de un sonido del final de una unidad en el comienzo de la dicción próxima.

La propia locución dorica castra constituye esa figura retórica, pues el sonido caal final de dorica se repite en el inicio de castra. Por su efecto sonoro, estavariante de anadiplosis se usa particularmente en la poesía latina. En francés el ejemplo más conocido es el de un cuento o ronda infantilTres pequeños gatos,transcrito líneas abajo.

«Divinum vinum, Francisca!»
— Charles Baudelaire, Les Fleurs du mal, Franciscæ meæ laudes
«Tres pequeños gatos, tres pequeños gatos, tres pequeños gatos, gatos, gatos
Sombrero de paja, sombrero de paja, sombrero de paja, paja, paja
Estera, estera, estera, tera, tera» (Tres pequeños gato

En relación con la caída de Troya (hoy en Turquía), lugar de batalla donde acamparon las bandas de dólopes –suroeste de Tesalia (Grecia)–, donde se ubica el caballo de Troya.1 Significa campamento (bélicodorio. Se relata en laEneida, de Virgilio, página 172, versos 27 y 28:
panduntur portae, iuuat ire et Dorica castra / desertosque uidere locos litusque relictum
Traducción: Se descorren de par en par las puertas. Disfruta en salir y examinar el campamento dorio y en ver las posiciones desiertas y la playa abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario