miércoles, 19 de febrero de 2014

Las mejores poesías del mundo.



Sentirnos vivos. Compartir la vida. Tocar e impregnarnos de belleza en la belleza o encontrarla en sus opuestos. Esas podrían ser tres respuestas a la pregunta ¿Qué ha movido a las distintas civilizaciones, en distintos tiempos, lenguas y circunstancias (viajes, guerras, religiones, auges y caídas) a escribir -o a cantar- Poesía? con la cual abre la Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales. Uno de los libros con que la editorial celebra los 30 años de dicha colección. Un clásico. Libros que recuerdan, rescatan o descubren poemas y poetas cuyas palabras retratan el alma humana, permiten el reencuentro del individuo consigo mismo. Esta edición especial es un regalo. La edición, a cargo de José Francisco Ruiz Casanova, reúne obras del griego, el latín, el chino, el italiano, el rumano, el alemán, el inglés, el español y muchas lenguas más.
Desde los cantos de la Iliada, de Homero, hasta los poemas de Aldous Huxley y Anna Ajmátova. Escritores clásicos y modernos, poemas que cantan a todo y a todos. Esta selección es una antología de entre los más de 470 títulos que conforman la colección Letras Universales. 1014 páginas de historia literaria. Como el Canto I del Infierno de la Divina comedia, de Dante Aligheri
A mita del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado.

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!

Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron.

Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera.

Es el comienzo de una de las obras esenciales de la literatura. Junto a Dante figuran  Tirteo, Safo, Anacreonte, Rufino, Lucrecio, Virgilio, Horacio, Lu Ji o Emily Dickinson con poemas como Sobrevivimos al amor, como a otras cosas:
Sobrevivimos al amor, como a otras cosas
Y en el cajón lo guardamos -
Hasta que toma un aire Antiguo -
Como trajes usados por los Grandes Señores.

Una antología que invita a la tarea feliz de leer cada día un poema.
Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales. Edición e introducción de José Francisco Ruiz Casanova. Varios autores. Cátedra. 1028 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario