miércoles, 5 de febrero de 2014

Una vida intensa, de muerte tranquila.

    Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los autores más importantes de la generación Beat; autor de 'El almuerzo desnudo'
GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).-William Seward Burroughs nació el 5 de febrero de 1914 en Saint Louis, Missouri, y murió el 2 de agosto de 1997, en Kansas. A pesar de que su vida fue muy intensa, murió tranquilo.  La última nota de su diario, escrita un día antes de su muerte, rezaba: “¿Amor? ¿Qué es eso? La cura del dolor más natural que existe. AMOR.”

La obra de Burroughs está cargada de experiencias personales, sexuales y que se relacionan con su adicción a las drogas. Concebido en una familia adinerada, en 1936 Burroughs se graduó en la Universidad de Harvard. Había solicitado ingresar a la Marina, pero lo rechazaron por su débil físico. También quiso formarse como piloto, pero no lo aceptaron por su mala vista.

Luego de terminar sus estudios, Burroughs pasó una temporada en Europa. Allí se involucró con sustancias ilegales. Después, a mitad de los 40, se trasladó a Nueva York, en donde conoció a Jack Kerouac y a Allen Ginsberg, con los que experimentó nuevas formas literarias.

En los 50, luego de la Segunda Guerra Mundial, algunos jóvenes estadounidenses habían adquirido una nueva mentalidad que rompía con la de sus mayores: pisaban las cárceles y eran perseguidos por la ley. En este grupo de jóvenes disconformes se encontraban Burroughs, Kerouac y Ginsberg.

De acuerdo con John Clellon Holmes, novelista y crítico de este fenómeno cultural, la palabra “beat” define un estado mental en el que el ser humano se ha despojado de todo lo que no le sirve; es más receptivo ante la realidad, pero también está impaciente por los obstáculos triviales.

Burroughs afirmó que, en los años 60, la generación Beat se convirtió en un fenómeno político y sociológico que marcaba distancia con la literatura: “Era un movimiento sociológico de novedosa importancia mundial. Una revolución cultural”.

Allen Ginsberg lo denominó “un movimiento de liberación espiritual, femenina y racial que comenzó en los años 40 como un movimiento literario con la producción de un número de expresiones notables”.

En Nueva York, Burroughs conoció a Joan Vollmer, compañera de cuarto de Kerouac. Era una chica inteligente. Se casaron y tuvieron un hijo.  En 1951 la pareja se trasladó a México. Ambos querían evitar que los arrestaran en Estados Unidos por tráfico de drogas.

En septiembre de 1951, Burroughs volvió a México luego de un largo viaje con Lewis Marker, su joven pareja. En una fiesta de bienvenida organizada por Vollmer, el escritor propuso viajar a América del Sur, en donde podían vivir de la caza. Joan bromeó. Dijo que se morirían de hambre. Burroughs la desafió. Le gustaban las pistolas. En Estados Unidos su casa estaba atiborrada de armas. Dormía con una pistola cargada debajo de su almohada.

Para demostrar qué tipo de tirador era, Burroughs puso un vaso de gin sobre la cabeza de Vollmer, a lo William Tell. Y disparó. La bala se incrustó en la cabeza de su esposa, matándola al instante. Burroughs nunca pisó la cárcel. Se las arregló para salir de México y viajó a Tánger, Marruecos, donde luchó contra su adicción a la heroína.

En Marruecos, Burroughs escribió su novela El almuerzo desnudo, que se publicó en 1959 y que fue censurada durante siete años en Estados Unidos. Burroughs ya había escrito, en 1953, Yonqui, novela en la que abordaba el tema de las drogas. En los años 60, se le relacionó con la literatura underground y después fue visto como el padrino de la generación punk.

Al texto El almuerzo desnudo le siguieron El aparato blando (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971), Exterminador (1973), Port of Saints (1975), Ciudades de la noche roja (1981), El lugar de los caminos muertos (1984), Queer (1985) y Tierras del occidente (1987).

Además del asesinato de su esposa, a Burroughs le afectó la muerte de su hijo Billy Burroughs. Tuvo poco contacto con su padre, a quien trataba de emular. Billy Burroughs escribió dos libros en los que abordaba su lucha contra el alcohol y las drogas. En 1981, a los 33 años de edad, Billy falleció a causa de su exacerbado alcoholismo.

Luego de la muerte de Billy, Burroughs se trasladó a Kansas. Lo acompañó su compañero y secretario James Grauerholz, con quien el escritor pasó el resto de sus días.

BREVE FILMOGRAFÍA SOBRE BURROUGHS Y SU OBRA 

“Junky’s Christmas”, de Nick Donkin y Francis Ford Coppola

“Go Go Second Time Virgin”, de Koji Wakamatsu

“Four Films Tower Open Fire”, de Antony Balch

“William Burroughs”, de Jean-Francois Vallée

“El almuerzo desnudo”, de David Cronenberg

“Drogas, amor y muerte” (“Drugstore Cowboy”), de Gus Van Sant

“A Man Within”, de Yony Leyser


No hay comentarios:

Publicar un comentario