miércoles, 5 de marzo de 2014

El año de Paz es 2014



    Diputados aprueban reconocer la labor del autor de 'El laberinto de la soledad'
GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- La Cámara de Diputados aprobó por 383 votos a favor, cero en contra y una abstención, declarar 2014 como “Año de Octavio Paz”, en reconocimiento al escritor y poeta, Premio Nobel de Literatura 1990, quien falleció el 19 de abril de 1998.

El próximo 31 de marzo se conmemorará el centenario del nacimiento del galardonado por numerosas distinciones como el Premio Cervantes (España), Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot, (Estados Unidos), con una obra que abarca la filosofía, poesía, ensayo, historia, arte y música.

El proyecto de decreto surge de una iniciativa que presentó la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, y el documento avalado por el Pleno se turnó al Senado de la República para su análisis. La Comisión de Gobernación que elaboró el dictamen aprobado por el Pleno, considera que las aportaciones de Octavio Paz permiten una mejor comprensión de la vida cultural hispanoamericana.

Agregó que reconocer 2014 como “Año de Octavio Paz” tendrá un impacto en la vida cultural de México, haciendo posible el derecho a la cultura al conocer la obra y pensamiento de este escritor. Notimex

SABER MÁS
Otras acciones

La Cámara de Diputados promueve, asimismo, la instalación de una Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que se encargará de la organización de actividades, como ediciones especiales, encuentros de poetas, coloquios de intelectuales, difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas y demás similares, en torno a la vida y obra del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario