martes, 29 de abril de 2014

Sonará en voz alta ''Las batallas en el desierto''.



    La obra de José Emilio Pacheco se leerá mañana en la Rambla Cataluña
GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2014).-  ''Las batallas en el desierto'', inmortal novela de José Emilio Pacheco, filigrana narrativa que ha sido retomada por cineastas, músicos e investigadores, se leerá en voz alta mañana desde las 09:30 a las 20:30 horas en la Rambla Cataluña (andador Escorza), a propósito del Día Mundial del Libro, que este año, debido al periodo periodo de asueto, no pudo llevarse a cabo el 23 de abril, como lo establece desde 1995 la Unesco. 

Las votaciones para elegir la lectura se llevaron a cabo del 20 al 26 de marzo en el sitio de internet de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). ''Las batallas en el desierto'', obra publicada en 1981, se impuso con 30 mil 632 votos al poemario ''Nuevo álbum de zoología'', que obtuvo 28 mil 468 votos, y al libro de cuentos ''El principio del placer'', que se llevó cuatro mil 421 votos. 

La lectura en voz alta de la novela de Pacheco, fallecido el 26 de enero de este año, también se realizará en 80 sedes de Jalisco y en otros sitios como Aguascalientes, Estado de México, Yucatán, Michoacán y Concepción de Buenos Aires.

Los interesados en leer podrán inscribirse en la Rambla Cataluña. El módulo de registro estará abierto desde las 09:00 horas. Además, y como marca la tradición catalana de Sant Jordi, cada participante recibirá un libro y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Para quienes busquen extender las actividades académicas, al final de la lectura, el MUSA albergará el diálogo que los escritores Benito Taibo y Xavier Velasco –quienes también participarán en la lectura– sostendrán sobre la figura y obra del escritor José Emilio Pacheco.

Cabe señalar que el coordinador general de Prensa y Difusión de la FIL, Mariño González, afirmó a este medio que, a pesar de que en esta ocasión no habrá invitados especiales a la lectura, tendrá participación Laura Emilia Pacheco, hija del escritor.

González agregó también que se espera que la cifra de lectores aumente con respecto a 2013, año en el que participaron alrededor de 32 mil personas.  En la Rambla Cataluña también se realizará una pequeña feria del libro en la que participarán alrededor de 10 editoriales y librerías locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario