martes, 27 de mayo de 2014

Cómo escribir 'Best-seller' en cuatro pasos.



    Este jueves 25 llega a la pantalla la película basada en el libro homónimo de John Green: Bajo la misma estrella; un éxito de ventas en librerías de todo el mundo
GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2014).-  Hazel tiene cáncer. A los 16 años, no sabe cuánto tiempo le queda de vida. Vive pegada a un tanque de oxígeno. Gracias al tratamiento recibido, su tumor se redujo, pero no es suficiente.

Empujada más por la obligación que por la voluntad, Hazel acude a un grupo de apoyo en donde escucha experiencias ajenas. Sin embargo, como si su vida obedeciera a un designio desconocido, conoce a Gus Waters, un hombre que superó la misma enfermedad y que la ayudará a enfrentarla.

La película “Bajo la misma estrella”, basada en la novela homónima de John Green, llega a la cartelera este 29 de mayo.

Hasta el momento, el primer avance de la película ha tenido alrededor de 18 millones 514 mil 503 visualizaciones, dio a conocer EL INFORMADOR.

La cinta está protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort. A sus 22 años de edad, la actriz ha participado en “Caso abierto” (2007), “Vida secreta de una adolescente” (2008), "Los descendientes" (2011), "Aquí y ahora" (2013), "White bird in a blizzard" (2014) y "Divergente" (2014). Por su parte, el histrión neoyorquino, nacido en 1994, ha aparecido en "Carrie" (2013) y "Divergente".

"Bajo la misma estrella" relata una historia de amor con la que ya se han identificado los lectores, pues de acuerdo con los sitios de internet de las librerías Gonvill y Gandhi, la novela de Green se encuentra entre los libros más vendidos. En Gandhi ocupa el tercer sitio. Por encima de ella están "Buscando a Alaska", escrita también por John Green, y "El hombre que perseguía al tiempo", de Diane Setterfield. En Gonvill comparte el pináculo de ventas con títulos como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez; "Divergente" e "Insurgente", ambos escritos por Verónica Roth, y "Cincuenta sombras de Grey" de E. L. James.

De acuerdo con El Economista desde que salió la novela, en abril de 2013, se ha mantenido en los primeros lugares de Latinoamérica y Estados Unidos. El diario resaltó que el éxito de "Bajo la misma estrella" provocó que "Buscando a Alaska", primera novela de Green, se vendiera más.

EL GANCHO

Historias que atrapan a jóvenes

Involucrar a los jóvenes en la narrativa ha sido un éxito para algunos autores. Nacida en 1988, Veronica Roth decidió escribir la novela Divergente mientras estudiaba Escritura Creativa en la Universidad de Northwestern. En la historia, ubicada en Chicago —lugar de origen de la escritora—, la sociedad está dividida en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Durante una ceremonia, que se realiza anualmente, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción se unirán por el resto de sus vidas. Beatrice Pior (Shailene Woodley) tomará una elección inesperada y será perseguida.

Otro ejemplo de esta fórmula es la novela Buscando a Alaska, de John Green. En ella se cuenta la historia de Miles, quien a los 16 años, cansado de su aburrida existencia, decide cambiarse a un colegio internado para buscar lo que Rabelais llamó el “Gran quizá”. Durante el viaje, Miles conoce a Alaska, una enigmática chica con la que teje una entrañable relación que puede terminar en cualquier momento.

El titular del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Medina Gutiérrez, afirmó que entre los aspectos que provocan que este tipo de libros sean leídos con voracidad están la temática juvenil, los personajes arquetípicos y con dones sobrenaturales, las relaciones amorosas y lo predecible del final, en el que regularmente hay dos opciones: la continuación de la historia en otro libro o la resolución del conflicto que deje satisfecho emocionalmente al lector.

Medina Gutiérrez agregó que en esta clase de literatura se busca que el personaje se identifique con el lector sin crearle problemas. Destaca que en algunas de estas novelas no hay alteraciones en los tiempos narrativos, no se exploran nuevos caminos, no se juega con el lenguaje, la narración normalmente es lineal, no hay complejidad en la trama, no hay intertextos. Sin embargo, le parece adecuada su lectura para un adolescente que apenas empieza a interesarse por la literatura.

EN VOZ DE...

Un lector en contra de los Best-seller

Gabriel Gómez es un lector de literatura que desecha los best-seller. Para él es importante la intención con la que se escribe un libro. Prefiere aquéllos que se trazan con un interés en la estética y en la didáctica más allá de los que se escriben para ganar dinero. Comenta que a las grandes editoriales les interesa más lo comercial. Si éstas tienen el Quijote en las manos y saben que no se venderá, no lo publican. Cuando la literatura, que es un placer, se convierte en un negocio, el lector debe desconfiar, dice Gabriel, quien padeció “El Código da Vinci”, de Dan Brown, el cual carece de sustento histórico y en su opinión es “una genial invención para ganar dinero”.

PASO A PASO

Claves para escribir éxitos de ventas

De acuerdo con Luis Medina Gutiérrez, los best-sellers y que están enfocado a los adolescentes tienen los siguientes elementos:

-Temática juvenil. Los protagonistas se encuentran en la frontera de la adolescencia con la vida adulta.

-Personajes arquetípicos o con dones sobrenaturales. En ellos se puede encontrar una actitud que destaca en la literatura maniqueísta: los buenos, los malos...

-Hay en la historia una relación amorosa. El sentido romántico en este tipo de narrativo es insoslayable para el autor.

-El final es intuido por el lector. Éste normalmente tiene dos opciones: la historia sigue desarrollándose en otro libro o deja satisfecho emocionalmente al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario