lunes, 9 de junio de 2014

Faro de Oriente recuerda en voz alta a José Emilio Pacheco.



    Lo evocan como un poeta de la ciudad, ya que su obra es un reflejo de la mirada de los capitalinos
CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2014).- La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente celebró su décimo cuarto aniversario con un homenaje al fallecido autor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014), en cuyo honor organizó una lectura en voz alta y una mesa redonda.

El programa de lectura contó con la asistencia de los integrantes de los Círculos de Lectura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Red de Faros de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Cultura de esta ciudad.

En la mesa redonda "José Emilio Pacheco: Tarde O Temprano", que moderó Pilar Morales, se contó con la participación de Eduardo Vázquez Martín, poeta y secretario de Cultura; así como los escritores Isaí Moreno, Carlos López y Luis Flores Romero.

Vázquez Martín mencionó que Pacheco siempre fue "un alma vieja", ya que desde sus primeros textos dio cuenta de su madurez y sabiduría; así como un gran maestro incidental, que con su columna periodística formó a diversos escritores.

Fue "un poeta de un tono que parecería modesto pero que al mismo tiempo es de una enorme conciencia de estar vivo", agregó el titular de la Secretaría de Cultura.

También lo evocó como un poeta de la ciudad, ya que su obra es un reflejo de la mirada de los capitalinos, así como del desarraigo y la desolación de su vida.

Para concluir su participación leyó algunos poemas del libro "Desde entonces" (1980), como "En resumidas cuentas", "Los demasiados libros", "Monólogo del mono", "Multitudes" y "Extranjeros".

En su turno Isaí Moreno, profesor y escritor de Creación Literaria en la UACM, destacó que el homenajeado cultivó y dominó diversos géneros literarios, como la poesía, el cuento y la novela.

Además, señaló la importancia de reeditar la novela "Morirás lejos" (1967), en la cual Pacheco habló del racismo antes de que se volviera un tema de literatura.

Por su parte, Carlos López, fundador de la editorial Praxis, comentó que "su poesía trasciende del yo y se convierte en el nosotros", y añadió que sus obras atraen por su aparente simpleza.

Luis Flores remarcó que la obra del poeta intenta explicar lo que pasa a su alrededor, como ejemplo leyó el poema "Fenómenos", de la serie "El domador", una reflexión acerca del circo.

"El cuerpo del poeta ha caducado, pero sus ideas y su visión, sus ojos y su pensamiento va a seguir cada que abramos un libro y lo leamos", concluyó.

Otra de las actividades que organiza la Secretaría de Cultura para recordar a José Emilio Pacheco es la distribución gratuita del poema "El espejo de los ecos", en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como parte del programa Un Metro de Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario