lunes, 25 de agosto de 2014

FUSIFORME

De forma de huso

(Artículo escito por Rodrigo del Río)

Del latín fusus (huso) y -forme (con forma de)

Adjetivo. Que tiene forma de huso. Es decir con forma alargada, elipsoide y con las extremidades más estrechas que en el centro. Los delfines, tiburones y muchos otros animales acuáticos tienen esta forma, pues es la que mejor reduce la resistencia del agua a los movimientos.




Las aves y otros animales que vuelan adoptan esta forma al zambullirse en los mares y ríos por el mismo motivo. Los aviones, submarinos y otros objetos que se desplazan en el agua, también se construyen con esta forma. Otro ejemplo de algo fusiforme es la forma de los músculos de las extremidades y de algunas células como la que conforman los tejidos de ciertos órganos como el intestino delgado.


Una clase de insecto que ha adoptado esta forma es la lepisma de azúcar, vulgarmente llamado pececillo de plata. Este insecto pertenece al orden thisanura y su nombre hace referencia a que su cuerpo está cubierto de unas pequeñas escamas plateadas. Mide algo más de un centímetro, es áptero y de forma fusiforme. Además se caracteriza por tener un par de finas antenas y tres apéndices en la parte posterior.
******

No hay comentarios:

Publicar un comentario