lunes, 13 de octubre de 2014

Concordancia: uno de los que



La secuencia uno de los que nos pide una concordancia del verbo en plural, tal como se hace en este ejemplo:
(1) Uno de los que llegaron a dicho jubileo fue cierto hombre del norte llamado Nicolás Copérnico [Vicente Blasco Ibáñez: A los pies de Venus].
¿Por qué tiene que estar el verbo en plural? Porque el sujeto es los que. Igual que decimos Los que llegaron al jubileo…, debemos decir Uno de los que llegaron al jubileo… Es así de sencillo.
A veces se encuentran concordancias en singular para este tipo de construcciones: Uno de los que llegó a dicho jubileo… Esto es un caso de concordancia ad sensum, es decir, una concordancia que se basa en la idea y que pasa por alto las reglas de la gramática. La concordancia ad sensum es una especie de salto mortal. Es sabido que en este tipo de piruetas se pueden romper cosas y en este caso lo que se rompe es la sintaxis, pues se obliga al verbo a concordar con uno, que no es su sujeto.
Esta segunda forma de concordancia no es propiamente una incorrección, pero no es un estilo aconsejable. Encuentra su lugar en el habla informal y relajada. Debemos evitarla, en cambio, en el habla y la escritura esmeradas, que requieren siempre que tengamos el máximo cuidado con la gramática.


Fuente: 

http://blog.lengua-e.com/2014/concordancia-uno-de-los-que/

No hay comentarios:

Publicar un comentario