martes, 21 de octubre de 2014

De poetas para otros poetas, un premio con honor


    el 23 de octubre al 1 de noviembre se realizará el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino en el D.F., Aguascalientes y SLP
GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2014).- En el marco del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se realizará del 23 de octubre al 1 de noviembre en Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, los poetas Nuno Júdice y Francisco Hernández se hicieron acreedores al Premio de Poesía “Víctor Sandoval” 2014, que se entregará el jueves 30 como parte de las actividades del evento promovido por el Seminario de Cultura Mexicana en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

El jurado para esta edición del premio estuvo conformado por Piedad Bonnett, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Elva Macías, Luis García Montero, Joan Margarit y Juan Manuel Roca, cuya decisión no sólo dio “contento” al Francisco Hernández, sino el gusto de compartirlo con un poeta portugués —Nuno Júdice— “a quien admiro, porque lo he leído y será un honor recibir este premio con él”.

Para el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013, Nuno Júdice, “recibir un galardón es siempre agradable; además, es uno muy importante y eso lo hace mejor, porque lo han recibido con anterioridad grandes poetas del mundo iberoamericano, algo fundamental para quien escribe”.

Nuno Júdice o la naturaleza propia de la poesía

Respecto del hecho de que el premio es concedido por poetas, el lusitano —Nuno Júdice— destaca que es algo excelente, “porque el poeta sabe, desde dentro de su personalidad e interior, el valor de la poesía, y puede elegir con una base más auténtica que la de un crítico o un jurado más neutro, que no la tienen”.

Con más de cuatro décadas en el mundo de la poesía, Júdice tiene claro que, de cara al oficio, “uno siempre se siente como si estuviera comenzando, porque en el momento de escribir un poema todo se borra por detrás de mí; lo importante es lo que tengo al frente. Lo mismo pasa con los libros, siempre pienso que tiene que cambiar algo o decir algo nuevo, aunque luego pueden suceder muchas cosas”.

En este sentido, su obra, destaca el portugués, “desde mi primer libro tiene una continuidad y coherencia que corresponden a los problemas que procuro tratar o comprender en lo que escribo: el sentido del poema, la palabra, el amor, la muerte, la memoria, el tiempo; todas esas cosas pueden parecer generales y muy abstractas, pero cuando escribo siempre busco encontrar imágenes y cosas concretas para que todo sea más claro y evidente”.

Leyendo se aprende a escribir

En el panorama actual de la poesía en Iberoamérica —refiere el poeta— “hay una poesía joven que corresponde a la vitalidad del mundo de nuestras lenguas; esto se debe a que detrás de ello hay una larga tradición que viene de muchos siglos y nunca fue dejada de lado por los poetas antiguos. Para mí, se aprende a escribir no en cursos de escritura creativa —tan de moda— sino leyendo a los clásicos o a los más recientes. Sólo leyendo poesía se aprende a escribir poesía”.

PERFIL
El hombre de la palabra

Nuno Júdice (Algarve, Portugal, 1949) es poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, editor, profesor universitario y diplomático. En 1973 ganó el Premio Neruda y, en 1995, el gran Premio de Poesía de la Asociación de Escritores Portugueses. Algunas de sus obras, son “Juego de reflejos” (2001), con pinturas de Manuel Amado; “Líneas de agua” (2000); “Trazos de sombra” (2000); “Un canto en el espesor del tiempo” (1996); “Meditación sobre las ruinas” (1996) y “Viaje en un siglo de Literatura Portuguesa” (1993). En 2013 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

PERFIL
De una área a otra

Con 20 años de edad, Francisco Hernández (San Andrés Tuxtla, 1946), llega al D.F. para estudiar publicidad. En este periodo comenzó a escribir poesía, a la que se dedicaba en sus ratos libres.

Existen algunos libros escritos por Hernández que aparecen bajo el seudónimo de Mardonio Sinta que, según se ha estudiado, se trata de un heterónimo del autor; entre ellos se encuentran “Coplas a barlovento” y “¿Quién me quita lo cantado?”. Entre sus más conocidos poemarios se cuenta: “De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios” (1988) y “Mar de fondo” (1982), con el que ganó el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.

Francisco Hernández o la plenitud del oficio

A Francisco Hernández le agrada que este galardón sea concedido a poetas por parte de otros poetas; “así como el Premio Villaurrutia se dice que es de escritores para escritores, este es uno que me da mucho gusto porque lo dan poetas; además, lleva el nombre de Víctor Sandoval, alguien muy ligado al primer premio que gané —el Aguascalientes—, en 1982, porque al ir a la premiación, él fue quien me recibió y felicitó antes que nadie”.

El hecho de que se entregue el galardón en el marco del encuentro es significativo para el autor de “Mar de fondo” porque representa un reconocimiento a “muchos años de andar picando piedra, puede decirse, leyendo mucho tiempo porque, aunque trabajé 29 años en la publicidad, eso jamás me apartó del camino. Cuando uno tiene el deseo de escribir, lo hace por encima de lo que sea”.

Con miras a publicar en breve su siguiente libro con Editorial Almadía —que ha editado sus tres más recientes poemarios—, el poeta refiere que en este nuevo volumen “los personajes principales serán los caballos, desde una experiencia gráfica, vital o bien real, con ellos”.

La poesía sigue viva

A pesar de las dificultades que muchos perciben en el camino de la poesía, Hernández es un convencido de que “seguirá viva”, puesto que “siempre ha tenido mucha vida, y la seguirá teniendo. Es algo que llega y de lo que uno no se puede librar, algo que nos da vueltas en la cabeza y que los grandes poetas tienen”.

Con miras a publicar en breve su siguiente libro con Editorial Almadía —que ha editado sus tres más recientes poemarios—, el poeta refiere que en este nuevo volumen “los personajes principales serán los caballos, desde una experiencia gráfica, vital o bien real, con ellos”.

Un valor incontestable

Para el poeta portugués, cuya trayectoria ha sido reconocida a nivel internacional en los últimos años, resulta imperioso destacar que “nunca escribí pensando en premios; escribo porque siento que tengo algo nuevo y diferente qué decir, cuando lo hago persigo siempre algo que me sorprenda también a mí, porque no me interesa repetir lo que está dicho. Por otra parte, la poesía es también una forma de pensamiento que ayuda a reflexionar sobre la realidad, la vida y la experiencia”.

En opinión de Júdice, “la poesía se puede entender como un valor incontestable; algo que no tiene otras formas de expresión, significa una ruptura con el pasado y, creo, su continuidad y respeto por la tradición es algo esencial, porque es así que podemos hablar de las dificultades y los problemas del presente que vivimos”.

Justo en este presente, reflexiona el lusitano, “se pensó que había un peligro de que los cambios tecnológicos o la internet podrían hacer de la poesía algo anacrónico, pero cuando revisamos todas esas páginas y medios, descubrimos que la poesía sigue su camino y eso es algo que forma parte de su propia naturaleza, de sus formas de comunicación. En momentos difíciles, como en los entornos represivos, se transmitió a través de la canción; siempre halló formas de sobrevivir y existir, es parte fundamental del ser humano. Yo espero que así sea”.

Otro premio

En la inauguración formal del encuentro en Aguascalientes, el 27 de octubre, el poeta haitiano-quebequense Anthony Phelps recibirá el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014, reconocimiento que conceden el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival de Poesía de Trois-Rivières, en Québec (Canadá).

SABER MÁS
Una breve historia

El Encuentro de poetas del Mundo Latino fue creado desde 1999 por los poetas Víctor Sandoval y Marco Antonio Campos, ambos vinculados al Seminario de Cultura Mexicana; este año participaran más de 30 poetas del ámbito latino, entre los que destacan Martha Canfield (Italia-Uruguay), Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez y Ángela García (Colombia), Stefaan van den Bremt (Bélgica), Rigoberto Paredes (Honduras), Valeriu Stancu (Rumanía), Enrique Fierro e Ida Vitale (Uruguay), Raquel Lanseros y Juan Carlos Abril (España), Stefano Strazzabosco (Italia), y los mexicanos Sergio Mondragón, Javier Sicilia, Blanca Luz Pulido, Francisco Magaña y Jorge Fernández Granados. Es señalado como el festival de poesía de mayor tradición en México, y se llevará a cabo del 23 al 1 de octubre de 2014 en el D.F. y Aguascalientes con una extensión en San Luis Potosí, el 31 de octubre y 1 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario