martes, 4 de agosto de 2015

Chiripa



1. En el juego de billar, suerte favorable que se gana por casualidad.
2. Carambola (casualidad favorable) -modo coloquial-.
3. Especie de cucaracha -en Venezuela-.

(Artículo escrito por Rodrigo del Río)
******

Se cree que el origen etimológico de chiripa es serendipia (del inglés serendipity) palabra que no encontramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cuyo significado es: "El proceso accidental e inesperado por el cual descubrimos algo que en realidad no estábamos buscando"...

...La RAE informó que junto con otras 6.000 palabras la incluirá en la edición en papel que publicará Espasa este año, además de otras como audiología, cortoplacista, hipervínculo, medicalización y naturópata. También figurarán en la XXIII edición, palabras que la Academia ya había anunciado que se incluirían, comomileurista, botox, cameo, dron, pilates y otras tan comunes en estos tiempos como tuit, tuitear red social.


Volviendo a nuestra palabra del día, encontramos una cita de Santiago González Mateo en Vida trágica de Job del siglo XVIII y XIX. París: Revue Hispanique, pag.346.

"...Cogí el cuchillo y lo clavé en la mesa en el mismo sitio que tenía la mano puesta, siendo tal su fortuna, que entre dedo y dedo pasó el cuchillo sin hacer daño. El estudiante que solo por chiripa no se vio manco me cogió de los cavezones, y tirándome al suelo, me sacudió tantas patadas, que me dejó medio muerto..."
******

No hay comentarios:

Publicar un comentario